Las reservas naturales tienen como objetivo conservar y resguardar parte de lo que fueron los ecosistemas originales. Estos espacios nos ofrecen la oportunidad de estudiar, conocer o simplemente disfrutar del contacto con la naturaleza.
Dentro de los beneficios que nos otorgan las reservas naturales, se puede destacar:
- Mantienen las funciones ecológicas naturales que permiten conservar especies silvestres.
- Mejoran la calidad de aire, actuando como pulmones de los pueblos y ciudades.
- Previenen las inundaciones, facilitando el drenaje y depuración de las aguas lluvias (los bosques y turberas actúan como esponja y filtro de las precipitaciones).
- Protegen las cuencas que nos abastecen de agua.
- Regulan el clima, regulando la temperatura o sirviendo de barrera contra el viento.
- Brindan a los ciudadanos la oportunidad para la educación, la recreación y el turismo al aire libre, mejorando nuestra calidad de vida.
- Mejoran la calidad del paisaje.
- Fomentan la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Las principales amenazas que deben enfrentar las reservas naturales son la destrucción directa para la extracción de recursos naturales y construcción, corta ilegal de árboles para leña, depósito de basura y residuos que se realiza de manera ilegal, incendios intencionales, la expansión de especies invasivas no nativas y el mal uso por parte de las comunidades locales.
Fuente: Jara, C., De Solminiac, D., Maturana, M., Hermosilla, M., Tacón, A., González, M., Nuñez, J., Fernández, U., (2014), Flora y fauna de la selva Valdiviana, Valdivia.
Comments