La contaminación del borde costero tiene múltiples causas: abuso y mal manejo del recurso marítimo, escasa fiscalización sobre las prácticas extractivas y de manejo de las concesiones marítimas, contaminación producida por acción de las comunidades locales, entre otras.
Chiloé tiene un ecosistema único, su alteración a causa de las acciones humanas va más allá de su capacidad de recuperación. Entre los principales efectos de la explotación y contaminación del borde costero, se destacan:
Deterioro de la fauna
Las aves y otros animales consumen desechos que encuentran en la playa, plásticos y otros elementos no comestibles. También sufren accidentes, como quedar atrapados en redes, en ambos casos existe una alta probabilidad de muerte. Es común encontrar en las playas aves comiendo plásticos o muertas con desechos no comestibles en su interior. La contaminación reduce las áreas naturales aptas para la vida de especies endémicas.
Reducción del suelo y biodiversidad
La extracción de áridos afecta el suelo del borde costero. Se extrae directamente de las playas, sin control ni regulación. La extracción de áridos afecta el equilibrio ecosistémico, bajo el material viven diversas especies que son fuente de alimento principalmente para aves. La extracción de áridos de playa colabora en el proceso de erosión, el ripio de playa es una pared natural que detiene la acción de la erosión directa de las mareas en la tierra.
Destrucción de sitios arqueológicos
Es una consecuencia de la explotación asociada al mal manejo del entorno natural. Conchales y asentamientos han sido destruidos por acción humana. Las causas son múltiples: remoción de tierra para la construcción de carreteras, extracción de áridos de playa para la elaboración de estructuras, entre otros. Esto asociado a un proceso progresivo de erosión causado por las mareas.
Otro factor relevante es el desinterés por parte de las comunidades locales en el resguardo y protección de sus sitios arqueológicos. También la escasa fiscalización y leyes que resguarden la mantención de estas zonas de interés patrimonial.
Desvío y calidad de las aguas
El manejo del borde costero está asociado a la manipulación de las aguas. Vertientes y ríos son desviados por acción humana. Esto tiene un efecto drástico en el equilibrio ecosistémico del territorio. La alteración de los cursos naturales de agua afecta directamente a la flora y fauna endémica, modifica sus zonas alimentación, apareamiento, nidificación, crecimiento. La acción de maquinaria industrial afecta la calidad de las aguas, principalmente por la producción de desechos contaminantes, como aceites, combustible, anticorrosivos.
Deterioro del patrimonio natural y paisajístico
La alteración del borde costero deteriora el patrimonio natural y paisajístico. Esto tiene un efecto sobre el desarrollo de actividades comerciales, como el turismo, pesca. Al verse limitado el desarrollo de actividades comerciales, el deterioro del patrimonio afecta directamente la calidad de vida de las comunidades. Estas, además de convivir con la contaminación de las playas, lo que tiene un efecto multidimensional en las personas a nivel emocional, psicológico, tiene repercusiones en el desarrollo de acciones laborales asociadas al recurso marítimo que se ven afectadas por el deterioro de la flora y fauna endémica.
Reflexiones
La explotación indiscriminada y contaminación del borde costero tiene efectos múltiples. Afecta a la naturaleza, en muchos casos, de manera irreversible y también a las comunidades locales. Las acciones humanas son las causantes del deterioro de la naturaleza, tiene repercusiones en la reducción de la biodiversidad y equilibrio ecosistémico. Es necesario un rol fiscalizador intensivo que favorezca el cumplimiento de las normas medioambientales de producción industrial y uso de las concesiones marítimas, además la participación activa de las comunidades en el resguardo y protección del territorio costero.
Comments